martes, 31 de mayo de 2011

La OMS encontrò relaciòn entre el uso de telefonos celulares y càncer cerebral

La Agencia Internacional sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha clasificado a los telèfonos celulares como posibles agentes cancerígenos para el ser humano (grupo 2B). El uso de los móviles, y otros dispositivos similares que emiten radiofrecuencias, puede producir gliomas, un tipo de tumor maligno cerebral.
A esta conclusión ha llegado el grupo de trabajo de 31 especialistas de 14 países que se han reunido desde el pasado 24 de mayo en Lyon, Francia, para realizar la Monografía Volumen 102, "Radiación No Ionizante, Parte II: Campos Electromagnéticos de Radiofrecuencia". Esta nueva Monografía de la IARC, que evalúa los riesgos cancerígenos sobre los humanos, viene a completar la Monografía Volumen 80 que realizaron en 2002 "Radiación No Ionizante, Parte I: Frecuencias estáticas y extremadamente bajas (ELF)", estando estas últimas incluidas también en el grupo 2B.
Los cientìficos realizaron una profunda revisiòn de la literatura disponible a la actualidad sobre la correlaciòn existente entre el uso de telefònos mòviles y el riesgo de contraer distintos tipos de tumores cerebrales.
El director del IARC Christopher Wild, advirtió que "dadas las potenciales consecuencias para la salud pública de esta clasificación, es importante que se realicen más investigaciones sobre los posibles efectos a largo plazo. Pero, mientras tanto, convendría reducir la exposición a estos dispositivos".
Cabe recordar, que como antecedente se cuenta con el Proyecto Interphone,donde ya se hablaba de un riesgo posible, pero habiendo partido de un error estadìstico ya que el grupo control no fue tomado con gente "libre de celular", sino que era una poblaciòn que ya lo utilizaba desde hacìa 2 años.
A conclusiones similares arribò la Resoluciòn Nº 1815, del 27 de Mayo de 2011, del Consejo de Europa que ha solicitado a los gobiernos europeos que tomen medidas para reducir la exposición a los campos electromagnéticos, incluyendo las radiofrecuencias emitidas por los teléfonos móviles , especialmente a niños y jòvenes que son el grupo màs vulnerable para padecer tumores cerebrales ante esta noxa, recordando el tan conocido concepto de electrosensibilidad por el cual no todos los organismos responden de igual forma ante la exposiciòn a las radiofrecuencias.
Roguemos que se tome conciencia y que Marìa Auxiliadora y San Juan Bosco, iluminen a las autoridades para que se cumpla con la Ley y sea retirada la torre antena del patio del colegio donde concurren diariamente mas de 1000 alumnos.
Que no siga perdurando el beneficio econòmico por sobre la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario